De la mano de Frontier Developments nos llega la segunda entrega anual del simulador de gestión de equipos de la Formula 1: F1 Manager 23.
Dado que se trata de un título deportivo de entrega anual y ya tuvimos el análisis de su predecesor, no hablaré demasiado sobre en qué consiste, enfocándome en los cambios más importantes y novedosos de esta nueva edición.
Siéntete en la piel de un jefe de equipo de F1
El modo de juego principal de F1 Manager 23 es la Trayectoria, donde podemos escoger cualquiera de los 10 equipos existentes y gestionar cada apartado del mismo buscando terminar una temporada completa lo mejor posible. Las opciones son innumerables, tales como la confianza del piloto y la junta directiva, el presupuesto límite y disponible, desarrollo de piezas del coche e instalaciones…
Por supuesto, entender todo esto puede resultar muy complicado para alguien no tan puesto en la competición, pero no os preocupéis. Podéis optar porque el juego os guíe en cada uno de los apartados y ayudarnos a saber qué hacer si no tenemos mucha noción del tema. Está dirigido tanto a los más conocedores como a principiantes.
Luego durante las sesiones del fin de semana, podemos manejar desde la gestión de los neumáticos hasta la del combustible o el ERS (sistema de recuperación de energía). Como en la competición real, entre otras muchas cuestiones será necesario decidir la mejor estrategia de neumáticos y paradas o si queremos que ambos compañeros de equipo luchen entre sí o se dejen paso.
Fidelidad como bandera
La fidelidad en F1 Manager 23, como el año pasado, es algo que los desarrolladores tienen por uno de los objetivos principales. No solo los monoplazas y pilotos son los de la vida real, sino que además cuenta con las voces de estos últimos, e incluso de los ingenieros de radio para las órdenes. Obviamente en perfecto inglés, pero las voces de comentaristas y narradores vienen dobladas al español, aunque por desgracia no contamos con las voces oficiales en España.
El rendimiento de los coches es idéntico al visto en la actual temporada. En este sentido falta alguna actualización, puesto que las cosas han cambiado mucho en las últimas carreras. Por ejemplo, en el juego vemos a Aston Martin como segundo equipo, algo que ocurría hasta hace bien poco. Sin embargo, ese puesto ahora mismo lo ocupa McLaren, se podría decir.
La interfaz es bastante más fidedigna que la presente en la contraparte de EA Sports. Los avisos de vuelta rápida, la tabla de clasificación con los escudos de cada escudería y los ángulos de cámara disponibles son solo algunos ejemplos. Respecto a esto último, se ha añadido una nueva cámara que nos introduce directamente en la visión del piloto, detrás de la visera del casco.
Espectacularidad técnica en F1 Manager 23
Otro de los puntos fuertes de F1 Manager 23 es su apartado técnico. Gráfica y sonoramente es espectacular, permitiendo que nuestra vista y oído gocen de lo lindo con la increíble recreación de los circuitos, modelados de los coches y sonido de los mismos. En algunos ángulos de cámara y puntos concretos, casi puede llegar a parecer que estamos viendo una carrera.
La optimización está también muy conseguida. Personalmente, hasta el momento solo me he topado con un bug un tanto molesto, que consiste en que a veces la tabla de clasificación no se actualiza cuando corresponde al haber un adelantamiento o superar un tiempo de vuelta. Nada que no pueda solucionarse mediante un parche. Además, las voces de los ingenieros no siempre suenan. La tasa de fps es 100% estable en Xbox Series S.
No obstante, hay un punto en concreto a nivel técnico donde el título no termina de cumplir, y es en los rostros de los pilotos. Aunque son perfectamente reconocibles y sabremos instantáneamente de quiénes se trata, se ven un poco raros. Aún así, hablando de un Manager es normal que no se ponga tanto esfuerzo en este sentido, al no ser tan necesario.
Los modos Repetición de carrera y Escenarios exclusivos
Reescribir los sucesos de la temporada actual de F1 es posible en F1 Manager 23. Gracias al modo Repetición de carrera, tenemos varias situaciones clave reales que pasaron durante este año. Se nos pone en la piel del equipo implicado en dichos momentos clave y se nos otorga la posibilidad de poder cambiar los acontecimientos, a mejor o a peor según nuestra gestión.
Podéis intentar ganar la ansiada victoria número 33 de Fernando Alonso en Mónaco, donde pudo haber tenido la oportunidad. O que McLaren consiga doblete de podio en Silverstone, acompañando Piastri a Norris. Conforme vayan pasando las carreras reales, el modo Repetición de carrera se irá actualizando con nuevos momentos especiales.
Por otro lado, el modo Escenarios exclusivos es otra de las grandes novedades del título. En este caso se nos pone en situaciones irreales que pretenden darnos una visión de cómo serían las cosas en esas circunstancias, dándonos la posibilidad de controlar a la Williams actual liderando, e incluso carreras con todos los coches al mismo rendimiento. Digamos una especie de «multiverso» de la F1.
En definitiva, ¿qué tal está F1 Manager 23?
F1 Manager 23 mejora en prácticamente todos los aspectos a su anterior entrega, y añade contenido inédito; Entre ellos los más que entretenidos e interesantes modos Repetición de carrera y Escenarios exclusivos. El modo Trayectoria con el nuevo circuito en Las Vegas y la vuelta de Qatar con todas las carreras sprint, sigue siendo su mayor baza. A nivel gráfico y de fidelidad como siempre es simplemente un deleite.
No temáis si no tenéis demasiados conocimientos técnicos acerca de la F1. En Frontier Developments son perfectamente conscientes de que no todos somos ingenieros y han preparado su obra para poder ser disfrutada por todos, guiándonos en todo momento si lo necesitamos. Sin duda, se agradece.
F1 Manager 23
Pro.
- Las gestiones del equipo se siguen sintiendo muy satisfactorias
- La tensión en las carreras y clasificaciones
- Las voces reales de ingenieros y pilotos
- Los nuevos modos Repetición de carrera y Escenarios exclusivos
- Gráficos y sonido muy competentes en general
Contra.
- Los rostros de los pilotos se pueden mejorar
- El movimiento de los coches al girar a veces sigue siendo un tanto errático, aunque menos que en la edición 2022
- Faltan los comentaristas oficiales en España, y no todos los mensajes de radio se escuchan.
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.